sábado, 26 de abril de 2014



Escuela: Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia


 Gupo:IPM3


 Profesor:Daniel Candelas


Equipo: "The master of embryology"


Integrantes: 

  1. Fuentes Rangel Samara 
  2. Contreras Nava Yeimi Guadalupe 
  3. Rodriguez Ibañez Erika 
  4. Granados Jimenez Jessica Yazmin 
  5. Hernandez Romero Leonardo 
  6. Orozco Herrera Alexis  
  7.  Cardenas Camacho Miguel Angel


    PLACENTA

    La placenta es el órgano que actúa como intermediario entre la madre y el embrión-feto mientras dura la gestación. Se desarrolla de los tejidos maternos y embrionarios. Sus funciones son el transporte de gases, nutrientes, secreción de hormonas para el desarrollo del embrión- feto así también como para la regulación del metabolismo materno.
    Morfológicamente, la placenta tiene una cara materna y una cara fetal. La cara materna de la placenta es la que está en contacto con el útero y tiene una forma irregular debido a la presencia de elevaciones llamadas cotiledones separadas por surcos que se forman a partir de tabiques deciduales. La cara fetal es la que está hacia el lado del feto y se caracteriza por tener una superficie lisa cubierta por el amnios a través del cual se visualizan las ramificaciones de los vasos coriónicos que convergen hacia el cordón umbilical.
    El componente materno de la placenta se desarrolla a partir de la decidua basal y el componente fetal  de la placenta se desarrolla del corión frondoso.
    La placenta, al estar desarrollada del corión frondoso y de la decidua basal, tiene varias partes: la placa citotrofoblástica, los tabiques placentarios, la placa coriónica y las vellosidades coriónicas.
    La placa citotrofoblástica es una capa de células del citotrofoblasto que está en contacto con la decidua basal y que se forma porque el citotrofoblasto penetra la capa del sincitiotrofoblasto que inicialmente estaba unido a la decidua basal. Los tabiques placentarios surgen de la decidua basal y dividen a la placenta en porciones convexas llamadas cotiledones. La placa coriónica constituye la superficie fetal de la placenta y está formada por el mesénquima originado del mesodermo extraembrionario. Por último, las vellosidades coriónicas están formadas por el sincitiotrofoblasto en cuyo interior hay tejido conectivo el cual está formado por células de Hofbauer que protegen al embrión-feto de infecciones maternas.


    CIRCULACIÓN DE LA PLACENTA


    Hay dos tipos de circulación placentaria, la circulación fetal y la circulación materna las cuales se encuentran separadas por una barrera placentaria. La sangre desoxigenada sale del feto a través de las dos arterias umbilicales  hacia la placenta  las cuales se ramifican convirtiéndose en arterias coriónicas y éstas a su vez, penetrando en las vellosidades coriónicas, se ramifican en una red capilar arteriovenosa que permite que la sangre fetal llegue muy cerca de la materna formando un área de intercambio entre ambos sistemas. Una vez realizado el intercambio en el plexo de las vellosidades, los capilares confluyen formando las venas coriónicas que se dirigen hacia el cordón umbilical y forman la vena umbilical que transporta sangre rica en oxígeno hacia el feto. La gran cantidad de vellosidades coriónicas presentes en la placenta proporciona una gran superficie en la que se intercambian los materiales entre las circulaciones fetal y materna. La sangre materna entra al espacio intervelloso a través de las arterias endometriales espiraladas atravesando la placa citotrofoblástica por pequeñas hendiduras. A medida que desciende la presión de inyección de la sangre en los espacios, el torrente sanguíneo fluye lentamente alrededor de las vellosidades, lo que permite el intercambio de gases y productos metabólicos con la sangre fetal a través de la membrana placentaria.


    FUNCIONES DE LA PLACENTA

    La función principal de la placenta es el transporte de sustancias como gases, nutrientes (agua, aminoácidos, glucosa, ácidos grasos y vitaminas), electrolitos, hormonas (gonadotropina cariónica humana, progesterona, estrógenos y lactógeno placentario), anticuerpos, productos de desecho, fármacos y drogas, sustancias tóxicas y agentes infecciosos entre la sangre materna y la fetal.
    PRACTICA